imagen1
solteros
dicharachos

domingo, 28 de octubre de 2012

Aragón visto por los ojos de la piji

 
Hoy me toca a mi presentar mi tierra; llena de contrastes que nos llevaran a un viaje desde las áridas tierras en la comarca de Zaragoza a la belleza de la sierra de Teruel y visitando los impresionantes Pirineos en Huesca.
 
¿Por donde comenzar? Es muy dificil, al menos para mi; si me permitis comenzaremos por Teruel, para algunos una gran olvidada pero maravillosa en si misma...recordar que posee un gran patrimonio artístico mudéjar, un mausoleo perfecto para los enamorados...¿quien no ha oido hablar de Los Amantes de Teruel?
Los Amantes de Teruel
 
 
 
El torico
La verdad que la primera vez que lo vi me parecio precioso...estaba situado en una iglesia le rodeaba un aura de misterio...bajas luces, música suave, pero claro...decidieron cambiarlo y si, el sitio donde lo han colocado es mucho más amplio y mejor para ser visitado pero...ha perdido ese matiz que a mi tanto me gusto. Teruel en si es una ciudad pequeña, preciosa, llena de encanto y callejuelas estrellas que llevan a la plaza del Torico.

 

¿quereis pasear un poco mas? Pues vamos a acercarnos a Albarracin...con solo deciros que es Monumento Nacional desde los años 60 poco mas puedo contar, precioso pueblo de estilo medieval con sus callejas empinadas y estrechas, sus pasadizos y casas de muros irregulares cuyos tejados pueden juntarse todas ellas del color rojizo caracteristico de la zona, solo roto por una casa de tonos azules claros y adornada al estilo andaluz de la época el porqué...por amor sencillamente, para que la amada estuviera a gusto y que pudiera recordar su andalucia natal y no la echara de menos en demasia ¿bonito verdad?

Albarracin




Garganta del Diablo
¿Por qué no subimos al norte de Aragón? Vamonos entonces a Huesca, a los Pirineos con sus valles sus pueblos perdidos sus ibones y sus cascadas, sinceramente no se con que pueblecito quedarme, Anso, Hecho, Siresa, Roncal, Canfranc, Torlo, Broto, Boltaña, Aínsa... aysss y esas carreteras estrechas y sinuosas, que nos llevan a la profundidad de la montaña. Recuerdo con cariño la garganta del diablo en el valle de Hecho, el sonido del agua, la tranquilidad y la paz que reina cuando descansas a orillas del riachuelo...solo se oye el silencio roto por el movimiento de las hojas.
Y ya que estamos aquí nos podemos acercar al parque Nacional de Ordesa con el Valle de Pineta, el Cañón de Añisclo y la Cola de Caballo.


Si bajamos un poquito a mitad de camino nos encontramos con los mayor de Riglos y un impresionante castillo, quien haya visto el Reino de los cielos lo habra visto...Loarre, de estilo románico, se dice de el que es el mejor conservado de toda Europa. A pocos kilometros ya podemos ver las primeras casas de Huesca, su historia comienza ya con los íberos, conquistada por los romanos y tomada por los árabes y finalmente tomada por los cristianos.

Castillo de Loarre


Y ahora si que ya os llevo a mi comarca, mezcla de matices que nos llevan desde la aridez de los monegros al vergel inconfundible del Monasterio de Piedra cerquita de Calatayud, parece increible que entre vegas y viñas nos introduzcamos en un paraje de gran belleza con cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos, la más impactante es la Cola de Caballo con más de 50m de altura y tras la cual podemos introducirnos, cuenta con varias grutas y el Lago del Espejo.

Monasterio de Piedra


Si tomamos la carretera nos vamos a Zaragoza, coronada por las torres de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar ¿os cuento un poquito de historia?

Su nombre procede de Caesaraugusta, y ostenta los títulos de “muy noble, muy leal, muy heroica, muy benefica, siempre heroica e inmortal” otorgados tras la resistencia frente al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza.

La ciudad cuenta con dos mil años de historia, suevos, visigodos, vascones, romanos, arabes y cristianos pasaron por ella. Numerosos monumentos romanos encontramos bajo nuestros pies termas, templos, el teatro, el foro y las murallas, obra sin igual es el Puente de Piedra que aunque en la actualidad une las dos orillas de la ciudad y va a parar a los pies de la Virgen en su día fue utilizado para llevar el agua desde el río Gállego hasta la ciudad.
 
Basilica de Nuestra Señora del Pilar
 
 


Palacio de La Aljaferia
Cuando los musulmanes llegaron a Zaragoza la llamaron Al-Baida, la Blanca, llego a convertirse en capital de uno de los reinos Taifas, de ellos nos quedo el Palacio de la Aljafería en el cual se recreo el esplandor alcanzado por el reino taifa, tras la reconquista de Zaragoza paso a ser residencia de los reyes cristianos, fue sede del Tribunal de la Inquisición y cabe destacar la Torre del Trovador en la que Verdi sitúa la accion de su opera Il Trovatore, el patio de Santa Isabel con su alberca original, la mezquita y el Salón Dorado entre otros.




Ahora vamos a dejar que nos lleven nuestros pies por esta ciudad llena de historia...podemos subir al Parque Grande o ahora Parque Labordeta en el podemos perdernos por sus mas 40 hectareas, cabe destacar el paseo de San Sebastián, el gran monumento al rey Alfonso I el Batallador, sus avenidas y el jardin botánico junto al Rincón de Goya y el Jardín de Invierno.
 
 
Parque Grande
 
 
Calle Alfonso
Podemos callejear hacia el centro de la ciudad bajando por el Paseo de la Indepencia..el Coso..llegamos a la calle Alfonso, preciosa calle peatonal que nos deja entrever la fachada de la Basílica, la cual alberga una talla de la Virgen del Pilar, adorada por los maños y patrona de la Hispanidad. Dentro de los datos artísticos o históricos que os podría decir me voy a quedar con la parte mas humana, es mucho más que un templo, y es que para nosotros los maños en concreto es el lugar donde empiezan miles de proyectos, se hacen cientos de peticiones por sus seres queridos, por los amigos...y siempre volvemos para agradecer que todo ha salido bien. Al salir de nuestra visita a un la lado vemos la Catedral de San Salvador, construida sobre el antiguo foro romano de Caesaraugusta, la mezquita, objeto de muchas reformas y ampliaciones a lo largos de los años. Y bañando estas maravillas se encuentra el Ebro que como dice su jota nace en Reinos y desemboca en el mar y pasa por Zaragoza para besar el Pilar...
 
Catedral de San Salvador



Para terminar este paseo por la que es mi ciudad os invito a tapear por la zona de San Miguel y el tubo, en el mismo centro de la ciudad en la que degustamos las mas variadas tapas con los productos típicos de la tierra. Y si ya esperamos a la hora de la comida ¿qué escogemos? Unas migas con jamón y uvas...borraja...un poco de cardo, todo con aceite del Bajo Aragón, ummmm o mejor un buen ternasquico con patatas a lo pobre y todo bien regado con vinos del Somontano, de Borja o de la comarca de Calatayud....destacamos tambien los exquisitos pimientos, tomates, cardos, calabacines, borrajas
Ternasco con patatas (de mi mami)
y cebollas dulces para hacer un rico pollo al chilindrón o el bacalao ajoarriero...sin dejar de lado las deliciosas boliches del Pilar.
La carne tiene una mención especial con la longaniza, chorizo, fardeles y morcilla de arroz...fieles consumidores de perdices, conejos, codornices, liebres y de nuevo ese ternasquico!!!


 

Guirlache


y los postres típicos...un rico turrón de guirlache o el crespillo, las frutas de Aragón, escarchadas y con chocolate, los mantecados y los ricos adoquines de caramelo, las tortillas de yema, el bizcocho de soletilla, el melocotón con vino, las torrijas o las guindas al marrasquino...



Adoquines
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Espero que os haya gustado este paseo y sabed que habeis conocido un poquito de mi corazón puesto que mi tierra esta dentro de el. No os olvideis que aquí teneis a una mañica que estara encantada de presentaros esta maravillosa tierra.
 

2 comentarios:

  1. He de corregirte algo;
    el Ebro no solo pasa para besar al Pilar,,
    si no, que a Tí también quiere besar,, y a su paso saludar
    a esa mañica que es su cantar!!
    TÚ PILAR..

    ResponderEliminar